viernes, julio 23, 2010

Homenaje al Rey

El 6 de febrero de 1994 moría Jack Kirby, posiblemente el autor más importante del cómic de superhéroes, y, por extensión, uno de los grandes nombres de la historia del cómic, lo que le valió el sobrenombre de "Rey". Él creó a casi todos los grandes personajes de la Marvel y los principales personajes cósmicos de la DC, entre muchos otros.

Darkseid vs. Galactus

Su influencia alcanzó a gran cantidad de autores posteriores. Uno de ellos fue John Byrne, uno de los autores más prolíficos de la década de los ochenta. Tras la muerte del "Rey" Kirby, Byrne se encontraba en una convención de cómic firmando junto a George Perez, cuando un fan llamado Marc Galinis se acercó a los autores y les preguntó por qué nunca se habían cruzado las mayores fuerzas cósmicas de los dos grandes universos de ficción superheroica: "Galactus intentando comerse Apokolips" sería un crossover de magnitudes universales.


Darkseid

Silver Surfer

Así, Byrne desarrolló Galactus vs. Darkseid: The Hunger, una historia en la que sólo aparecen personajes creados por Kirby para las dos grandes editoriales y que fue publicada al año siguiente de la muerte de este. La historia se desarrolla en un momento anterior a la primera aparción de los protagonistas en sus respectivos universos. Silver Surfer llega a Apokolips, donde habita la más pura maldad, buscando un planeta con el que saciar el hambre de su amo Galactus, pero Darkseid, ayudado por Desaad y posteriormente por su hijo Orion de los Nuevos Dioses de Nuevo Génesis, planeta vecino caracterizado por la nobleza y bondad de sus habitantes.


Galactus

Golems autómatas de Darkseid

El cómic es una sucesión continua de viñetas de página entera con los protagonistas haciendo espectaculares entradas en escena y luchando entre ellos. No creo que nadie esperara otra cosa de esta historia aparte de una colección de pósters, lo malo es que Byrne dibujó esta obra tras decidir que su trazo se había vuelto tan fino que iba a cambiar los pliegos habituales, más grandes que el tamaño final de reproducción, por pliegos más pequeños, por lo que al imprimir los originales serían ampliados. De esta forma, los dibujos de Byrne tienen un trazo tosco y grueso que no favorece nada a una obra de estas características.


Darkseid vs. Galactus

Galactus

La edición española, a cargo de Ediciones Zinco y titulada El Ansia, puede encontrarse de saldo con relativa facilidad. Al menos sirvió como homenaje (uno más) a la figura de Jack Kirby.

Etiquetas:

1 Comments:

Blogger Víctor dijo...

Lo de Byrne es un caso curioso,el autor sin duda mas importante de los 80´s y al que yo mas admiraba cuando empecé a leer comics ,creo que a pesar de ser tan rápido dibujando le perjudicó en exceso tanta sobresaturación de títulos en los que intervenía..

2/04/2011 7:22 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home